Un poco de Historia

Desde la Asociación una de las metodologías que se llevan a cabo, sobre todo con los más pequeños, es el aprendizaje a través del juego y el cuento. Así que mejor maner que contaros nuestra historia a través de un cuento (escrito por educadores y educadoras del grupo hace unos años):

Erasé una vez, una serie de aguerridos aventureros que creían en una vida en conjunto, en la coeducación, en la participación política, en la libertad, en la autocrítica, en el juego… y con todos estos ideales emprendieron una gran misión.
Todo comenzó en el año 1968, en un reino llamado Alhóndiga. Los protagonistas de nuestra aventura sabían cuál era su cometido, luchar contra las temibles injusticias que amenzaban su sociedad. Con la palabra y sus valores como única arma, aceptaron esta gesta de buena gana.
No obstante, para emprender semejante hazaña, necesitaron la ayuda de intrépidas y valientes comunidades pioneras, que les aportaron toda la energía y la fuerza para continuar con su cometido.
Corrían los años ’70 cuando el grupo decidió continuar su camino en solitario. Por aquel los chicos de la Compañia del Orión 107 perseguían a las Guías del Jerte por todo el reinado.
Finalmente consiguieron alcanzarlas, incluso alguno tuvieron descendencia, y formaron la familia Orión dentro de la hermandad de los Exploradores de Madrid (ASDE).
Tuvieron que enfrentarse a grandes retos: terrenos agrestes, falta de víveres, falta de motivación… que poco a poco fueron superando.
Después de tanta andadura se necesitaba  lugar en el que sentirse como en casa, y se instalaron en la iglesia de San Eugenio y en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, y durante los siguientes años fueron forjándose como comunidad, creciendo en número y en ideal.
En este camino se  cruzaron con otra gran hermandad, comenzando el primer gran debate: ¿Exploradores o Scout de Madrid?
Se apostó por continuar en ASDE, preo en 1975 se empiezan a plantear la eliminación de uniformes, el sistema de pruebas y la simbología gradualmente.
En este mismo año cae el “Señor Oscuro” (Paco para los amigos), en una sociedad donde los jóvenes eran optimistas, exigían compromisos, y buscaban la igualdad, pensando que eran los protagonistas de una nueva historia: la de pretender cambiar los cimientos de una sociedad en la que caía un régimen político.
Esta gran comunidad fue tomando forma, empezando a realizar festejos tales como la Asamble de Grupo, Salida de Grupo, Consejo de Campamento… que han llegado hasta nuestros tiempos y que se mantendrán por mucho más; dejando atrás otras tradiciones como el uniforme y la bajada de bandera.
Como en toda sociedad, se experimentan cambios, y en 1981 se vivió uno de los más importantes: decidieron aliarse al MSC, ya que con esta hermandad compartían un mismo estilo de vida.
Gracias a ella, exploraron nuevos horizontes fuera de Getafe, llegando a ser miembros reales del reino de SdM, formando parte de su mesa redonda, sin olvidar su participación en el barrio.
Esta gran familia siguió creciendo y evolucionando, luchando por una sociedad más justa donde poder transmitir los valores en los que siempre se habñia creído.
Así el camino nos lleva hasta el año 2006, donde tras varios años de debate, y viéndose observado e interrogado el compromiso, se produce otro gran cambio, la separación de la hermandad de SdM, siguiendo un camino en solitario, siempre apegados al trabajo en unestro reino, el barrio de la Alhóndiga.
 
 

Hoy en día, hablar de cambios en este grupo es hablar de su historia, como ya se sabe, desde siempre hemos vivido en contacto con la realidad, analizándola, participando y adaptándonos a sus formas, porque la sociedad es el origen.  así llegamos hasta nuestros días, el grupo sigue vivo, y sus ideales también, no aquilándose en el pasado, sino adaptándose a nuevos cambios.

Una respuesta a “Un poco de Historia

  1. Buenas. Pues creo que ya va siendo hora de realizar un nuevo cambio: PONERLE NOMBRE A LAS SECCIONES. Por favor, dejad de llamaros Pequeños, Medianos y Mayores. Si la terminología anterior era militarista, ésta categoriza a los chavales según su edad e, inevitablemente, subordina unos a otros. Cada sección es especial por sí misma, por lo que necesitan un nombre propio que les de autonomía, no uno que les haga depender de los otros (medianos, por qué? porque están a medio camino o qué?)

    UN SALUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s