Ideario Asociativo

El proyecto de la Asociación se propone llegar a unos ideales de vida que se concretan en un modelo de persona. A través de la educación se pretende conseguir la autonomía personal, para que cada individuo alcance una serie de principios ideológicos que fundamenten su estilo de vida. La persona tiene tres ámbitos de desarrollo: consigo mismo, con el otro y con su entorno. Por ello, se apuesta por estructurar los Principios Ideológicos siguiendo estos tres grandes sistemas, que interactúan entre sí.

EL INDIVIDUO

Este ámbito de desarrollo comprende todos los aspectos ideológicos que hacen referencia a la relación del individuo consigo mismo. Por tanto, conseguirá su
desarrollo dentro de este ámbito en base a estos principios:

  • AUTORREALIZACIÓN: seguir un crecimiento y desarrollo continuo marcándose pequeñas metas que se van alcanzando. Progreso, evolución.
  • BUSQUEDA DE  LA FELICIDAD: actitud encaminada a encontrar
    momentos de satisfacción y de bienestar para conseguir un estado de plenitud global. Este principio conlleva que ser feliz depende de uno mismo.
  • DAR SENTIDO A LO QUE HACES: dotar de contenido, objetivos, finalidad y sentimiento a los actos.
  • COHERENCIA: Actuaciones llevadas a cabo de acuerdo a unas ideas y pensamientos propios.
  • RESPONSABILIDAD: Actitud de asumir y tomar conciencia de los efectos de las decisiones tomadas por el individuo.
  • AUTOCONOCIMIENTO-AUTOCONCEPTO: Capacidad de definirse a uno mismo siendo consciente de las limitaciones, potencialidades, intereses…
  • METAS: Propósitos que se plantea una persona.
  • IDENTIDAD PERSONAL: Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de las demás.
  • HUMILDAD: Actitud de reconocer que no se es superior a los demás. Capacidad de actuar objetivamente siendo consciente tus limitaciones, errores, necesidades…
  • PERSONAS LIBRES: Personas con la facultad de decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. Esto implica que la persona será responsable de sus decisiones.
  • PERSONAS SALUDABLES: Personas en estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo con ausencia de enfermedad.
  • TRANSCENDENCIA: Capacidad de reconocer lo que no existe en el soporte de la materia. Fundamento de actividades superiores, que no cabe concebir como puramente somáticas (inteligencia, conocimiento, voluntad, amor, libertad, belleza, etc.).

INTERACCIONES PERSONALES

Este segundo bloque hace referencia a todas aquellas capacidades y valores que debe desarrollar el individuo en su relación con el otro.

  • EQUIDAD: Equivalente. Todos tienen el mismo valor aunque sean diferentes. Justicia: “a cada uno según sus necesidades, sus posibilidades…”
  • SOLIDARIDAD: El comprender y ayudar a otro o apoyarle en sus problemas, actos, ideas…No confundir con justicia ni caridad.
  • COMPAÑERISMO: Relación entre individuos que pertenecen a un grupo. Buen trato, cooperación y ayuda mutua que existe entre ellos.
  • COHESIÓN: Grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de  pertenencia a un proyecto o situación común. Cohesión social.
  • COMPROMISO: decisión ideológica de una persona que implica: participar y hacer partícipe, preocuparse, respetar, creer, ilusionarse, interesarse, implicarse, responsabilizarse y vivir un proyecto común en el que cada persona es una parte del sistema.
  • RESPETO: Valor. Reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos a los individuos y de la sociedad. Forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. Aceptar y comprender tal y como son los demás.
  • COMPARTIR: hacer grupal lo individual.
  • VIDA COMUNITARIA: Convivencia compartida atendiendo a todos los principios anteriores.
  • APRENDIZAJE RECÍPROCO: Capacidad de adquirir conocimiento a través de una situación de intercambio bidireccional.

ENTORNO

En este último ámbito de desarrollo se recogen aquellos aspectos que hacen
referencia a la relación entre el individuo y su entorno.

  • PARTICIPACIÓN EN EL CAMBIO SOCIAL: Integración en el conjunto de mecanismos que permiten la transformación lenta de las sociedades y no su reproducción.
  • INICIATIVA PARA EL CAMBIO: idea emprendedora e innovadora que sirve para iniciar una transformación.
  • ADAPTACIÓN: Actuación que permite a un individuo o grupo desenvolverse adecuadamente considerando las circunstancias y condiciones en las que se encuentra. Esta actuación implica no olvidarse de los objetivos o fines.
  • EVOLUCIÓN: Recorrido por una serie de progresivas transformaciones que se suponen a mejor.
  • ACTUACIÓN: Actividad, movimiento, hecho, dinamismo. Crear, producir, ocasionar, reaccionar.
  • AUSTERIDAD: Facultad de valorar y buscar lo sencillo, sin necesidad de ninguna clase de alardes.
  • ECOLOGÍA: compromiso con la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente como una forma de satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. Se considera a la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella, basándose en:
  1. El ser humano en armonía con el medio; no por encima o fuera de éste.
  2. La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de su grado de autodeterminación.
  3. Derecho a la diversidad cultural.
  • PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA LOCALMENTE:
  1. PENSAR: Formar y ordenar en la conciencia ideas y conceptos. Hacer proyectos. Meditar, reflexionar. Imaginar, suponer.
  2. GLOBAL: total, considerado en conjunto.
  3. ACTUAR: crear, producir, ocasionar, etc.
  4. LOCAL: que refiere solo a una parte y no a la totalidad.
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